sábado, 21 de marzo de 2015

21 de marzo. Día Mundial del SÍNDROME DE DOWN.

Pablo Pineda: "Tengo Síndrome de Down y a mucha honra".


Pablo Pineda se pasea por la vida sin complejos. Lleva en su maleta un estuche de simpatía, un neceser de espontaneidad y un botiquín de optimismo. Charlar con este malagueño de 40 años es como recibir un chute de energía y vitalidad.
Pablo Pineda no tiene pelos en la lengua. Tampoco le da miedo llamar a las cosas por su nombre. Tiene síndrome de Down y lo dice alto y claro sin eufemismos, disfraces, ni medias palabras: "No hay que acomplejarse de nada. Tengo síndrome de Down y a mucha honra.Estoy contento con lo que soy. Es importante que estemos orgullosos de lo que somos. No tenemos que compararnos con nadie".
Recién llegado a Madrid en el AVE desde su Málaga natal, Pineda conversa animadamente en el taxi y salpica la charla con bromas y carcajadas. Ha derribado muchas barreras a lo largo de su vida. Tuvo que luchar para estudiar en una escuela pública, siguió peleando para continuar cursando Bachillerato y volvió a batallar para poder matricularse en una universidad.
Peldaño a peldaño, se ha convertido en el primer diplomado europeo con Síndrome de Down y ganó la Concha de Plata como mejor actor por la película 'Yo, también'. Ahora trabaja para la Fundación Adecco, donde imparte charlas de formación para sensibilizar a las empresas con el fin de que contraten a personas con discapacidad.
Otro de los secretos de su triunfo ha sido su familia. Nunca le sobreprotegió ni le puso límites ni le trató como a un niño. "Me dejaron ser autónomo. Me enseñaban, me estimulaban y me exigían al máximo. Siempre confiaron en mí y en mis posibilidades. Ahora pasa lo contrario y hay un control excesivo sobre los niños. Creo que es bueno que vayan solos y se espabilen".
Su historia es la crónica de una superación. Pineda es consciente de que se ha convertido en el espejo en el que se miran cientos de personas y no quiere defraudarlas. Por este motivo, pretenden seguir luchando para que la integración se convierta en el futuro de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario