lunes, 19 de enero de 2015

La TRATA DE PERSONAS trae a unas 40.000 personas a España al año.

La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI, y es uno de los delitos más comunes y que mueve más dinero en todo el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. 

Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no solo su libertad y dignidad, sino también su integridad física y emocional.

Ocurre cada día ante nuestros ojos, pero o no lo vemos, o miramos para otra parte. 
Cada año entran en España entre 40.000 y 50.000 personas para ser usadas con fines de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que son embaucados con sueños líquidos que se convierten en nada. Cerca de la mitad son menores de edad. 

En cifras económicas, que es como a veces se miden las más sucias tragedias humanas, se trata de un negocio que mueve entre 7 y 12 billones de dólares anuales, según un reciente informe de la ONU. En España, se mueven casi cinco millones de euros cada día. 

¿Cómo detectar una persona víctima de trata?
La propia complejidad y variedad del fenómeno de la trata impide que pueda haber una fórmula única y definida para determinar cuándo una persona es víctima de trata. Estas personas son mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación. Han sido engañadas sobre el trabajo, viaje, condiciones de vida, estatuto, "papeles", tratamiento. Son movidas por los tratantes de un lugar a otro para que no ganen confianza y tengan relaciones con personas externas a la red. Las coaccionan para que no denuncien su situación ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a las administraciones (centros de salud, oficina de asilo, etc.), ni a las ONGs que puedan entrar en contacto con ellas. Viven durante todo el tiempo con el miedo y la constante amenaza de violencia contra ellas o sus familiares.

¿Cómo ayudar a estas personas?
La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos, es poner el hecho en conocimiento de las Autoridades, cualquier persona puede denunciar, no mires a otro lado, DENUNCIA, entre todos podemos.
Con tu ayuda podemos dar a la víctima un apoyo integral que cubra, en la medida de lo posible, todas sus necesidades,
  • Atención médica y psicológica.
  • Asesoramiento jurídico en su idioma o en una lengua que pueda comprender.
  • Protección y seguridad.
  • Alojamiento seguro.

¡ El tráfico de personas, es un problema que nos afecta a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario